19 agosto 2010

¿Un huevo de gallina es una célula?

¿Un huevo de gallina es una célula?

Primero habría que aclararte que todas las células sin excpeción poseen tamaños microscópicos del orden de micras debido a factores físicos que impiden un crecimiento unitario celular mayor; y segundo creo que tienes algo de problema con el desarrollo embrionario, te aclaro que cuando vez al huevo como tal, este ya ha sufrido un proceso de predesarrollo al interior de la gallina mediante el cual el cigoto inicial sufre una serie (millones) de divisiones mitoticas que producen un tejido embrionario bastante considerable que es el que finalmente ocupa la yema del huevo mientras la clara es tejido nutricio (nutrición), de modo que en general el huevo como tal podría decirse es un agregado celular embrionario en un estadío post-inicial medio sin producción de tejidos especializados.



Creo que has sido víctima de uno de los grandes errores de la lingüística en la Biología:

El huevo no es una célula, antiguamente maestros confundían a sus estudiantes haciendo esta analogía entre huevo y célula pretendiendo solamente hacer una comparación debido a la forma y composición de este yema = núcleo; clara=citoplasma; cascara = membrana celular) y este error se multiplico en el tiempo.

Actualmente hay quienes aun piensan que el huevo es una célula, pero en realidad no lo es, esta conformado por millones de ellas.

fuente: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080501201533AA46Shr


----

Es una mancha blanca pequeña, redonda, opaca, situada en la superficie de la yema del huevo.

Está formado por la unión de una sola célula producida en el ovario de la hembra y otra célula de esperma producida por el macho.

La célula hembra contiene la mitad del número total de cromosomas (información genética) y la célula masculina la otra mitad.

Después de la fusión o fertilización de las dos mitades la célula resultante se divide en dos, estas dos células crecen y se dividen una y otra vez hasta que el huevo sale al exterior. La masa de células es visible como el disco germinal. Durante la incubación esta masa de células crecerá, se dividirá y especializará para formar el polluelo, y usará el resto de los volúmenes del huevo como comida.

fuente: http://muticus-pina.com/huevo/huevo.htm

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo explicado concretamente que el cascarón,la clara y sobre la yema está el óvulo(como una esferita blanca) que dentro de la gallina es fecundado por el espermatozoide que el gallo dejó, "ojo" en ese momento no hay cascarón:este se forma posteriormente.j_hp2009@hotmail.com

Anónimo dijo...

El huevo si es unicelular, una vez fertilizado es multicelular... el cascaron del huevo no forma parte de la celula. Existen organismos unicelulares que son macroscópicos, no todos son microscopicos.

Rbk dijo...

Si tu fuente son las respuestas de yahoo, no me digas más...

Anónimo dijo...

hasta yo que soy un alumno que esta en 5 de primaria, sabe que el huevo es una macrocelula. No me hagas reir!!!!!!!

Anónimo dijo...

pues yo te creo ya que hice un trabajo sobre las cêlulas y mi profesor que es muy experimentado enese tema me dijo exactamente lo mismo

Álvaro Fierro C dijo...

Gente ignorante aquí burlándose de lo obvio, en pocas humillándose a si mismos Jajaja...

Anónimo dijo...

Hola! Soy profesor terciario de Biología.

Yo creo que el huevo NO es una célula. Lo que vemos directamente del huevo (de gallina, por ejemplo) es la cáscara, que es una de las estructuras que protege al embrión que está dentro. Lógicamente, esperaríamos que los huevos que nos venden en el almacén no estén fecundados...

Saludos,
Martín.

Anónimo dijo...

El huevo no tiene por qué estar fecundado, asi que creo que parte de tu explicación es erronea

Unknown dijo...

Yo.creo q no es célula

Unknown dijo...

Y? Tu creencia no cambia el hecho que es una célula. Y no, si no está fecundado o no se ha producido partenogénesis no es un embrión, es un óvulo.

Unknown dijo...

No c we...!!! Los comentarios dicen otras cosas q asen dudar bastante